miércoles, 30 de septiembre de 2009

En las Regresiones Progresivas… “Vanilla Fudge”

Como una recomendación que yace a través del tiempo y que ha persistido en la esencia de la música desde Nueva York, cuna también de los mejores grupos de rock progresivo, renace una misteriosa y fugas banda que deja su estela en la línea del tiempo con reminiscencias que dotan de musicalidad la progresión de las ideas. Pulula por el mundo recogiendo éxitos y discrepancias para con otras bandas de su época.

Un misterio y camino subterráneo por el cual se define esta banda, las imágenes de la inspiración los convocan a demostrar que nada es efímero y que la inspiración instintiva los relaciona con lo mejor de lo mejor.

Vanilla Fugde originalmente se llamaba “Electric Pigeons” y se formó en Long Island, New York en 1965. El organista Mark Stein, bajista Tim Bogert y el baterista Joey Brennan acortaron su nombre al de “Pigeons” y captaron al guitarrista Vince Martell, giraron masivamente por la Costa Este. En 1966 el grupo grabó un paquete de ocho maquetas que se publicaron años más tarde cuando el mundo ya conocía a Vanilla Fudge bajo el nombre de Mark Stein & The Pigeons inspirados por The Vagrants, otra banda del circuito liderada por el guitarrista Leslie West; comenzaron a poner más énfasis en los arreglos de sus temas. Hasta el punto que a finales del año reemplazaron a Brennan por otro baterista técnicamente más dotado, Carmine Appice.

A principios de 1967 su mánager convenció al productor George Norton impresionado por su dura versión de The Supremes You Keep Me Hangin' On, les ofreció grabar la canción en un single, resultado del mismo, Atlantic Records bajo su sello Atco le ofreció un contrato que requirió un cambio de nombre. Iniciaron su nueva época con nuevo nombre con una gira para promocionar su disco homónimo “Vanilla Fudge” ampliando gradualmente su número de fans.

En 1968, lideraron junto a Steve Miller Band el Fillmore West y tocaron You Keep Me Hangin' On. Publicaron su segundo disco The Beat Goes On. Atco reeditó ese mismo año You Keep Me Hangin' On y fue seguido por Renaissance, uno de los mejores discos de la banda. La banda lo presentó girando con Jimi Hendrix abriendo también varios shows en la despedida de Cream, y a finales de año también teloneando a Led Zeppelin.
En 1969 la banda siguió de gira y publicó su primer álbum sin Monton Near the Beginning con tintes sinfónicos. Parte del grupo grabó un anuncio radiofónico con el guitarrista Jeff Beck y se fraguó la idea de un súper-trío al estilo de Cream.

La banda decidió que la gira de 1969 sería su último tour, tras la publicación de último disco Rock & Roll, tocó unos pocos conciertos de despedida en EU y se disolvió en 1970. Bogert y Appice formaron primeramente el grupo “Cactus” uniéndose posteriormente con Jeff Beck.
Se reunieron una vez más en 1984 para publicar el álbum Mystery. Han girado alguna vez más juntos, siendo sustituído últimamente el teclista Mark Stein por Bill Pascali.

El pasado de un recuerdo que se remonta hacia un viaje de ensueño, vuelve a cristalizar la emoción que enmarca el cálido momento del recuerdo y desborda el ingenio y reconocimiento de las formas que anidan en el crepúsculo de la trascendencia… "Dreamer"
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario