viernes, 2 de julio de 2010

En las Regresiones Progresivas… “New Trolls”

Las alturas siguen siendo los corredores que fascinan al conocimiento, sin embargo la musicalidad hace gala con una orquestación más que portentosa al diluirse en la frescura de la cadencia que se impone desde la bella Italia. Un concierto perfecto se demuestra con la estela de fantasía que se va consumiendo y reavivando desde todos los horizontes que tiene la visión humana. Una sensación angelical al escuchar las intensidades que muestran los chelos, violines, guitarras, el contrabajo, la flauta y sobre todo, el piano y el tono de clavecín. Muy en lo profundo del corazón cuando se le sonríe al delirio que muestran las ejecuciones ligadas a la maestría poética.

Combinación perfecta que demuestra que los paisajes vislumbran el carácter de la esencia de la musicalidad arraigada desde tiempos ancestrales por los divinos. La gran obra se completa cuando el perfil de la vida toma cauce y se siembra el camino para retocar y viajar hacia la Eternidad. Es un canto que reposa en las manos del majestuoso cambio progresivo y dilucida que hay más que cuatro estaciones para un Concerto Grosso.

Así son conocidos por su fusión de rock y música clásica. Su historia está llena de cambios de formación, los cambios de nombre de la banda y las luchas entre los miembros de la banda. La banda fue fundada a mediados de 1960, cuando los músicos Vittorio De Scalzi, Nico Di Palo, Chiarugi Mauro, Giorgio D'Adamo y Belleno Gianni decidieron formar una banda llamada New Trolls, después de que el nombre de la banda anterior de uno de ellos, Los Trolls.

Después de una primera serie de conciertos en clubes locales. New Trolls ganó popularidad hasta el punto que fueron elegidos como telonero de los Rolling Stones, en la fecha de viaje por Italia. Poco después, lanzaron su primer single, "Sensazioni" en 1967, el primero de una serie muy larga de éxitos. La banda tuvo una de las mejores actuaciones en directo en Italia en ese momento, y Hendrix inspirado en el guitarrista Nico Di Palo fue uno de los héroes de la guitarra italiana. Su primer álbum de larga duración: “Senza orario senza bandiera”, llegó en 1968 con letras de canciones escritas por el famoso cantautor Fabrizio de André.



Este lanzamiento fue muy exitoso en el momento. Un segundo álbum, titulado simplemente New Trolls, seguido dos años más tarde en 1970 como una compilación de sus singles. A finales del mismo año, New Trolls que se han enfrentado a su primer cambio alineación cuando Mauro Chiarugi dejó la banda. Los otros miembros lograron continuar como un cuarteto. En 1971 lanzaron el álbum que se convertiría en su marca registrada: “Concerto grosso per i New Trolls”. El álbum fue un ejemplo fantástico de experimentación temprana de rock sinfónico, con arreglos de música clásica escrita por el compositor Luis Bacalov Enríquez como el primer esfuerzo en Italia para fusionar el rock con el tratamiento clásico. Este álbum sigue siendo considerado uno de los más importantes del rock progresivo italiano.

El segundo cambio en la alineación llegó en 1972, cuando el bajista Giorgio D'Adamo fue sustituido por el Laugelli ítalo-canadiense Frank. Con la nueva formación, la banda lanzó un doble álbum con algunos temas en directo y en su mayoría cantadas en inglés. Este nuevo disco es un álbum inconexo. Ese mismo año trajo otro álbum New Trolls: “Ut”. La introducción de un sonido más pesado similar al hard rock, a pesar de que el lanzamiento fue exitoso, surgieron diferencias creativas y la banda se separó en dos partes, con Di Palo y De Scalzi va de dos maneras diferentes.



Una batalla legal comenzó para el uso del nombre de la banda. Vittorio De Scalzi se reunió con Giorgio D'Adamo, efectivamente formando otra banda llamada New Trolls. La encarnación De Scalzi de la banda lanzó el single “Una notte sul Monte Calvo”, una versión popular de Mussorgsky. Una noche en la montaña desnuda, como New Trolls. Una batalla legal enseguida y el siguiente álbum fue lanzado con el título: “NT Atómica System, como consecuencia, manteniendo el estilo de New Trolls antes de “Ut”. A pesar de algunos relatos en la web De Scalzi nunca tuvo la intención de llamar la banda de New Trolls Atómica System. Un tribunal italiano falló en favor de De Scalzi y Palo Di y los otros tres miembros de la banda lanzaron su siguiente álbum con un signo de interrogación reemplazando el nombre de la banda. El cuarteto se llamó más tarde “Ibis”, una banda orientada hacia el rock duro. El Scalzi De llevó una alineación, a menudo erróneamente denominado New Trolls Atómica System, lanzó su primer álbum en 1973 con un sistema similar a las utilizadas anteriormente en Concerto grosso per i Trolls Nueva. En 1973 fundó De Scalzi Magma Records, que lanzó el álbum. El propio De Scalzi tocaba la flauta, teclados y guitarra en este trabajo. El segundo álbum: “Tempi dispari”, fue un disco instrumental en directo de fusión jazz-rock, totalmente diferente al anterior sonido de New Trolls.

Con el caso judicial reiterado, De Scalzi, fue de nuevo capaz de usar el nombre de New Trolls, a pesar de ello, “Tempi Dispari” era bastante exitoso. La decepción de las disparidades Tempi provocó la desintegración de la Scalzi. Sorprendentemente, De Scalzi se reunió con su viejo amigo y rival de Di Palo y el baterista Belleno para un nuevo capítulo en la historia de New Trolls. El bajista D'Adamo se mantuvo y el cantante-guitarrista, Ricky Belloni fue contratado para completar la alineación. En 1975 la banda lanzó un álbum en directo titulado simplemente el Magma NT L.I.V.E., que contenía canciones anteriores a la ruptura y algunos extractos del próximo álbum de estudio “Concierto grosso. 2”, que fue lanzado en 1976.



“Concerto grosso no. 2”, retomó el estilo de su álbum de mayor venta, pero esta vez los críticos lo consideraron "pálido" y demasiado "pop". 1978 trajo un nuevo miembro a la banda, el teclista Giorgio Usai. Luego la banda poco a poco comenzó a abandonar su estilo progresivas en favor de un sonido de rock mainstream pop que les dio muchos éxitos: “Quella Carezza della” y “Aldebarán”, entre ellos. New Trolls se mantienen en esta línea hasta principios de 1990.A partir de entonces, el nombre de New Trolls ha aparecido esporádicamente en la escena musical.

A lo largo de la década de 1990, Vittorio De Scalzi contrató a varios músicos para realizar giras tocando viejas canciones de New Trolls. Algunos álbumes y colecciones de los mejores éxitos han aparecido también. En 1999 Di Palo, Belloni y Belleno trató de reagrupar a la banda de nuevo, pero entró en conflicto legal con De Scalzi. En 2001, un set de dos discos fue puesto en libertad a De Scalzi acreditados: La storia dei New Trolls, grabado en vivo, el primer disco incluye recreaciones de temas antiguos, mientras que el segundo es una versión completa de “Concerto grosso per i New Trolls con orquesta completa.



Para el año 2002 la iniciativa de De Scalzi banda mantiene de gira con “La storia dei New Trolls” repertorio. Di Palo y antiguos miembros banda se reagrupó como Il Mito New Trolls. 2007 vio lo que es actualmente la última reunión de De Scalzi y Palo Di. Reunir los elementos de las bandas de ambos miembros, la reforma de la New Trolls lanzado Concerto grosso: Las siete estaciones”, una continuación de su clásica, rock fusión. "Concerto grosso". Para esta edición, la banda volvió a las canciones de inglés, escrito por Shel Shapiro. El disco fue producido y publicado por el sello propio de la banda, Aereostella.



Más que armonioso y bello, se transpira y se emiten las sensaciones al Universo donde sólo el mismo Universo se reconforta con las ideas espectaculares y divinas agregando las descargas de musicalidad que hacen eco en los rincones de los corazones humanos. Una obra maestra la que se presenta ante la sensibilidad que se recibe desde un pleamar de paradigmas dispuestos a intercambiar la somnolencia del tiempo. No pasa, se queda y la beldad realiza su trabajo dejando las almas en completo absorto.

Es una mañana que reaviva los sentidos y matiza los contrastes de las inclementes vaguedades que se apresuran a fortalecer el destino. Inspiración más que absoluta al renacer por todo el espectáculo de la vida, una mezcla de cordialidad y reticencias que enmarcan a la razón, teniendo como referencia la musicalidad desde la querida y bella Italia. Nobleza del candor que afina el desliz de las emociones, manías que el corazón despliega en cada nota… "Dreamer"