viernes, 13 de noviembre de 2009

En las Regresiones Progresivas… “Renaissance”

Luego de la disolución de los Yardbirds, algunos de sus miembros decidieron formar una nueva banda con una orientación más hacia el folk y la música clásica, sin embargo, luego de muchas alineaciones la banda se encontraba totalmente reformada y sin vocalista hasta que en 1970 por medio de un aviso en el Melody Makers adicionaron y reclutaron a la cantante Annie Haslam, una chica muy joven y carismática que había estudiado canto lírico con Sibil Knight.


En adelante, la carrera de Renaissance se encumbra como uno de los representantes más frescos y virtuosos del rock progresivo y el rock sinfónico, contemporáneos a Yes, Genesis y Emerson, Lake & Palmer llegando a compartir en muchas ocasiones escenarios con ellos; de hecho a comienzos de los setenta, John Wetton llego a tocar con ellos por algún breve tiempo.


La banda sufre como todas el shock del cambio de década, y pese a sus intentos de adaptarse a las nuevas tendencias, se disuelve en 1983 luego de un disco más cercano a la new wave y al techno pop, alejándolos radicalmente del sonido que los había hecho conocidos. No sólo sus arreglos progresivos comparables al Genesis de la era Hackett, la perfección en la ejecución, el marcado referente a la música clásica, sino además la fantástica voz de Annie Haslam, quien llega a ser junto con Jon Anderson una de las grandes voces de todos los tiempos de la historia de la música popular.


Uno podría decir que pudo haber sido una banda secundaria, por no haber sido una banda de estadios, sino más bien de teatros y de una audiencia más bien selecta, al hacer música para músicos, pero no poco relevante, puesto que Renaissance, no sólo por la calidad y belleza de sus álbumes sino por que de algún modo ejercieron una influencia profunda en sus contemporáneos, al llevar el concepto de la fusión de la música clásica en el rock a sus máxima expresión, mucho antes que cualquiera. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Prologue, Novella, Turn of the Cards, y Azure d'Ore.


Es una vía que conduce al templo del conocimiento, guía los recuerdos a la plena consciencia, es un desliz de pureza que evidencía el color de la música a través de la perfección anidada en el delirio de la composición… "Dreamer"