lunes, 1 de noviembre de 2010

En El Teatro de los Sueños… “Jorge Reyes”

Esta vez en El Teatro de los Sueños haremos un paréntesis y pospondremos un poco del metal progresivo de Dream Theater y otras bandas para avocarnos a realizar un profundo homenaje al autodefinido etnomúsico Jorge Reyes, quien es considerado uno de los artistas más famosos en la música contemporánea mexicana, ya que su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora, al incorporar instrumentos mesoamericanos a la música rock, jazz y electrónica, creando su propio género musical, que definió como "tloque nahuaque" música corporal con canto armónico. Falleció la madrugada del sábado 7 de febrero de 2009 a causa de un paro cardíaco. Se quedó dormido en su estudio y ya no despertó.

“Miro a través de mis ojos y el mar arremete contra el brillo de mi ser y la respuesta la tengo en la palma de la mano.

Manía del fuego que se ensimisma en la fortuna de la Providencia… creo que pasó el tiempo y la nada no ha dejado nada.

Protuberancia cíclica de la energía cósmica, preparación del viaje a Mictlán…”



Con esta proverbial asistencia del tiempo en la música resta decir que la aparición de Chac Mool inicia en la década del boom del rock mexicano. Obviamente los líderes de grupo fueron Armando Suárez y Jorge Reyes, crearon atmósferas a través de letras profundas. Los integrantes del grupo: Armando Suárez en el bajo, mandolina, guitarra acústica y voz, Carlos Alvarado en los teclados, Jorge Reyes en la flauta, guitarra y voz, Mauricio Vieleto voz principal violoncello y guitarra acústica y Carlos Castro en la batería y percusiones.

La instrumentación de Chac Mool era asimismo pionera en Iberoamérica, ya que incorporaba elementos como el violoncello, mandolina, timbales, sintetizadores, la flauta e instrumentos prehispánicos, todo esto gracias al ingenio de los elementos de la banda. Lanzan el primero disco en el año de 1980, fue "Nadie en Especial", disco que refleja letras fantásticas y de crítica social como "Un mundo feliz", "El visitante", "Bienvenidos al fin del Mundo" es una visión del Apocalipsis y es influenciado por el trabajo del grupo Génesis. De tal forma destacan "El día que murió el Rey Camaleón","Nadie en especial", posterior al lanzamiento de este exitoso disco, el grupo realiza varias presentaciones en la Ciudad de México.



En 1981 aparece su segundo disco, titulado "Sueños de Metal", que conserva las características del primero en cuanto a instrumentación, letras y duración de las canciones. En ese año, el grupo británico “Qüeen” realiza dos conciertos en México, uno en Monterrey y otro en Puebla; en éste último se anunció a Chac Mool como grupo abridor. Para 1982 se lanza la producción "Cintas en Directo".Cuando el grupo cambió de disquera de “Polygram” a “Warner”, también cambian de estilo. Dejan de ser el grupo de rock progresivo con canciones de seis minutos. Esto se refleja en las letras y música del álbum "Caricia Digital", lanzado en 1984. De éste álbum se puede decir que tuvieron efímeros éxitos comerciales con "Niña Bien" y "Máquinas de Lujuria". Tras problemas con la disquera, el grupo se disuelve. Entre 1999 y 2000 dos de los integrantes originales de Chac Mool, Armando Suárez bajista y Carlos Alvarado teclista se reúnen con otros músicos para realizar algunas presentaciones y lanzar el disco "El Mensajero de los Dioses".



En el 2006 salió un disco llamado "25 Aniversario" que salió en CD y DVD, el CD incluye los discos “Nadie en Especial”, “Sueños de Metal”, cintas en directo, “Caricia Digital” en versión CD, el álbum no viene con el disco “El Mensajero de los Dioses”, el DVD incluye un documental con la historia del grupo y unas presentaciones en vivo. La discografía de Chac Mool: “Nadie en Especial” (1980), “Sueños de Metal”, (1981), “Cintas en Directo” (1982), “Caricia Digital” (1984), “El Mensajero de los Dioses” (2000), “25 Aniversario” (2006) y el nuevo disco que esta por salir al mercado es una recopilación de algunos conciertos incluido el del pasado sábado 11 de abril del 2010, en cual realizaron un homenaje a Jorge Reyes en el Tianguis Cultural del Chopo, donde se editarán todos los videos que se tomaron el.

Con el espasmo que dejan las tonadas y la gran profundidad de uno de los músicos más reconocidos a nivel mundial, Jorge Reyes escala una de las atmósferas más turbulentas que son la música interior y escucha desde afuera para dar muestra de que el ingenio no tiene razón. Hombre que existe a un costado de los antiguos Dioses mexicanos que se vanaglorario por las enseñanzas y mecanismos para mantener el equilibrio en las facetas del ser humano, una espiral por demás profunda e infinita lleva a Jorge Reyes al camino de los submundos cósmicos para reencontrarse con la muerte que siempre escenificó en sus recitales. Con el más profundo de los respetos a una consciencia que viaja a... Mictlán... Sin duda uno de los mejores grupos de rock progresivo en la escena del rock mexicano. "Dreamer"