jueves, 11 de marzo de 2010

En el Teatro de los Sueños... “Symphony X”

Dentro de la gama de metal progresivo que existe en el planeta, sin duda una de las bandas que más ha proliferado desde que inició su carrera en este género, es sin duda Symphony X quien maneja sentimientos enraizados desde la óptica de una tragedia griega hasta fábulas y mitologías literarias. Se enfunda en una alegoría que solo su destreza clásica los lleva hacia lo infinito; banda que por sí sola abre un concepto hacia la magnificencia de la estilística y la perfección de cada movimiento generado por la extensa combinación del placer y la ensoñación. Riffs, cambios de tonalidades, matices y virtuosismo, génesis del constante cambio entre cada instrumento.



La progresión de los sentidos y la musicalidad que permea cada movimiento es justo y conecta el alma con la sutileza que requiere cada obra al ser tocada, voces que reflejan la inmensidad de los momentos etéreos.

Esta banda se fundó en New Jersey, Estados Unidos en abril de 1994. A principios de 1994, Michael Romeo, ex Gemini grabó un demo titulado The Dark Chapter, el cual consistía en unas cuantas canciones compuestas y ejecutadas por él mismo. La grabación atrajo la atención del bajista Thomas Miller, al batería Jason Rullo, al vocalista Rod Tyler y finalmente, al teclista Michael Pinella.



Su álbum homónimo fue grabado aquel mismo año y lanzado en Japón por el ya difunto sello discográfico Zero Corporation. El segundo álbum, The Damnation Game apareció 6 meses después. El cantante Rod Tyler dejó la banda y fue sustituido por Russell Allen,quien influenció de una forma notable el estilo de la banda enfatizando el lado clásico de Symphony X.



Su tercer disco es “The Divine Wings of Tragedy”. Este es para mucha gente, el mejor disco de la banda hasta el momento, el más completo, el más desarrollado y donde más expresión musical y otras técnicas progresivas. A partir de “The Divine Wings of Tragedy” la banda encuentra su camino dentro del progresivo melódico-neoclásico y logra descubrir todo lo que puede llegar a hacer.



Jason Rullo tuvo que alejarse de la banda por problemas personales. Fue temporalmente reemplazado por Thomas Walling, con este baterista temporal, la banda grabó “Twilight in Olympus” lanzado a principios de 1998. Ese año la banda, la cual por aquel entonces ya había reunido una gran cantidad de seguidores, comenzó con los primeros shows en vivo. Su primer show oficial sucedió en 1998, en Japón. Al poco tiempo después vino una gira mundial. Este mismo año Thomas Miller fue reemplazado por Michael Lepond. El 2002 completan “The Odissey” el que fue un disco con temas con mucha fuerza en las guitarras y los ritmos progresivos característicos.

Los temas memorables de este álbum fueron "Inferno(Unleash The Fire)", "King Of Terrors" y "The Odissey". Años más tarde, el 2007 lanzan el álbum Paradise Lost, inspirado en el libro "El Paraiso Perdido" de John Milton. En este álbum destacan el uso del metal Neo-Clásico y del power en temas como "The Sacrifice" y "Eve Of Seduction" respectivamente En el 2007 con la salida de “Paradise Lost” actuaron junto a Dream Theater como grupo invitado en la gira Chaos In Motion World Tour 2007-2008. "Dreamer"