miércoles, 27 de enero de 2010

En las Regresiones Progresivas…”Premiata Forneria Marconi”

Sin duda, con el inicio de una nueva etapa del rock progresivo, en Italia se zambulle la musicalidad hecha obra de arte por los pasajes que se enumeran y por la amplia gama de sonidos que se conjugan haciendo gala de las emociones, que permiten disfrutar de excelentes piezas conceptuales convirtiéndolas en obras maestras. Es como el regreso al eterno retorno, la música en Italia retoma el esplendor en todos los sentidos, la conmoción mental y las regresiones de pasajes extraordinarios resume que el sentimiento se compenetra en la esencia de los matices que deslumbran en cada nota. El sonido atmosférico y onírico de las sensaciones impregnadas de la musicalidad palidecen al tiempo con la aguerrida y multifacética obra maestra que se promueve desde el nacimiento de la misma. Un punto de ebullición y cohesión se muestra en la carga de las conexiones aniquilando cada referencia, soluciones que muestran la voluptuosidad del arte en sus más alto nivel.

Es una banda italiana de rock progresivo que alcanzó un alto nivel de popularidad en la década de 1970 con gran éxito en los rankings británicos y estadounidenses. A pesar de ser contemporánea de bandas como Banco del Mutuo Soccorso, Area, Perigeo, y Le Orme, la Premiata Forneria Marconi fue la única banda italiana de rock progresivo que obtuvo éxito fuera de su país de origen. Sus influencias musicales vienen de bandas como Genesis y los comienzos de King Crimson, pero manteniendo un alto nivel de originalidad y distinción junto con un cálido sonido mediterráneo.


Durante la década del '60 con la formación del grupo I Quelli, integrado por Teo Teocoli, Franz Di Cioccio en la batería, Flavio Premoli en los teclados, Franco Mussida en la guitarra y Giorgio Piazza en el bajo.

En 1970 Teo Teocoli abandona al grupo también Di Cioccio lo hace por algunos meses para tocar con el grupo Equipe 84. A finales de 1970 Cioccio, Mussida, Premoli y Piazza junto a Mauro Pagani forman la Premiata Forneria Marconi. El debut del grupo se lleva a cabo en 1971 en el Teatro Lírico de Milano abriéndole el show a YES en su primera gira por Italia. Este importante debut atrajo la atención del publico y de la crítica. En ese mismo año, editan su primer álbum llamado Storia Di Un Minuto con el sello Número Uno.



El grupo sigue creciendo musicalmente y son invitados a abrir los conciertos de Deep Purple y Procol Harum logrando realizar su primera gira por 16 ciudades de Italia. En el año 1972 sale editado su disco “Per un amico”, pero la fama mundial no llegaría hasta el año 1973 en dónde es editado en Inglaterra, a cargo del sello Manticore, el álbum “Photos of Ghosts”; versión en inglés de su disco “Per un amico” dónde Pete Sinfield, el poeta de King Crimson se encarga de adaptar la letra de las canciones.

Franco Mamone, manager del grupo le da a Emerson, Lake & Palmer la cinta del disco y es Greg Lake quién se interesa por el grupo y viaja a Roma a escucharlos en vivo. Gracias al éxito de este álbum entran a los charts tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido.



En marzo de 1973 comienza su primera gira por el Reino Unido y por Europa, en Agosto de ese mismo año, Patrick Djivas del grupo Area reemplaza en el bajo a Piazza para grabar su cuarto disco llamado “L'isola di niente”; disco que al año siguiente se editaría en Inglaterra nuevamente con el sello Manticore y bajo el nombre de “The World Became The World”. Logrando así su segunda gira por Europa y el Reino Unido para abrir los conciertos de la banda Ten Years After y su primera gira americana presentándose en Canadá y Estados Unidos abriendo los conciertos de bandas como Santana o The Beach Boys entre otros.

Esta gira le significó a la banda un gran aumento de su popularidad lo cual le permitió editar su primer disco en vivo, llamado “Live in USA”, aunque también conocido como “Cook”, inmortalizando de esta manera su gira por los Estados Unidos. Al año siguiente, en 1975 editaría “Chocolate Kings”, disco que sería boicoteado en los Estados Unidos debido al abierto apoyo de la banda a la causa palestina.



Al salir Jet Lag en 1977, su sonido se inclina al jazz rock que tanto sedujo a los músicos de rock progresivo de esos tiempos, posteriormente la banda editaría varios trabajos que le valieron una gran controversia ya que los antiguos fanáticos de la banda; quienes estaban más orientados hacia el rock progresivo, recriminaban el nuevo sonido que adquirió la banda a partir de su disco “Passpartù” editado en 1978 y que se mantendría hasta el año 2005 hasta el lanzamiento de su decimoquinto disco de estudio “Dracula “Opera Rock”, disco que sería banda sonora de la ópera rock homónima dirigida por el argentino Alfredo Rodriguez Arias, siendo esta obra uno de los musicales más costosos en la historia del viejo continente.



El paso del tiempo es letal desde todos sus ámbitos en los que subyace a la armonía que materialice el Universo. Las ilusiones destruyen la luz que siempre ha sumergido desde la oscuridad y creación del tiempo, el regreso a la planicie del caos estelar da cuenta del aparente dominio del hombre sobre el terreno cósmico que cada vez se consume. Es la conjunción de la universalidad y la estética del sueño que revive en cada momento la palabra silencia los instantes que detallan a la realidad. "Dreamer"