jueves, 20 de mayo de 2010

En el Teatro de los Sueños: “Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory”

Sin duda, el disco más conceptual que Dream Theater ha tenido hasta este momento. En este material son dueños de los sueños, de la virtuosa ejecución, de las letras, de la introspección que experimentan sus personajes dentro y fuera de la realidad. Claro que sí, una de las obras maestras de la banda y me permito presentarles en tres partes lo que será este, un gran viaje por las quiméricas fantasías de la música.

Este álbum fue grabado de febrero a junio y lanzado en 1999 en los estudios BearTracks de Nueva York “Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory” que fue considerado por la crítica especializada como "una de las obras maestras del rock progresivo" y que según Mike Portnoy, es el trabajo del que está más orgulloso. Es un disco conceptual que narra la historia de Nicholas, un joven que se siente identificado con una joven que murió en 1928.



Los conciertos, que eran mucho más grandes que cualquier cosa que la banda había intentado antes, reflejaban el aspecto teatral del álbum. Interpretaron “Scenes From a Memory” de principio a fin con una pantalla de vídeo que la pared de fondo del escenario mostrando un acompañante narrativo de la historia del álbum. A parte de interpretar el álbum entero, la banda también interpretó un segundo set con otros temas Dream Theater, y algunas nuevas interpretaciones de material más viejo.

La banda atrajo la atención de los medios con su álbum en vivo “Live Scenes From New York” con tres cidis. Anteriormente habían utilizado en la carátula de “Live at the Marquee”, un corazón en llamas para hacer referencia al lugar del concierto. La carátula original utilizaba una manzana con el paisaje neoyorquino incluido el World Trade Center en llamas. El álbum fue lanzado el 11 de septiembre de 2001, una coincidencia con los ataques terroristas ocurridos ese día. Las copias que habían salido al mercado tuvieron que ser recogidas para cambiar el diseño, así que la carátula original se volvió un artículo de coleccionistas. El disco “Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory” fue lanzado en 1999 y es el quinto álbum en estudio de la banda, en él debuta Jordan Rudess como nuevo tecladista después de haber grabado “Liquid Tension Experiment" 1 y 2”.



Scenes From a Memory es un álbum conceptual que narra una única historia, acerca de un joven que descubre su pasado, el cual está relacionado con el amor, asesinato e infidelidad de Victoria Page. Como el nombre puede sugerir, “Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory”, es una secuela que sigue la historia de “Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper”, una canción del segundo álbum “Images and Words". Aun así, cuando llamaron “Metropolis Pt. 1” a la canción original no tenían en mente hacer una historia épica dividida en dos partes, pretendía ser simplemente una broma. Solamente tras continuas súplicas y peticiones de los aficionados, empezaron a trabajar en la segunda parte.

Inicialmente comenzaron a desarrollar esa segunda parte para incluirla en una sola canción, en lugar de como un álbum completo. Fue durante las sesiones de grabación del cuarto disco del grupo, “Falling Into Infinity”, en 1996-1997, cuando empezó a tomar forma. La canción no fue definitivamente incluida porque la compañía discográfica para la que trabajaban no quería publicar un álbum doble que sería necesario ya que no habría espacio suficiente.



En la gira que acompañó a la publicación del disco, Dream Theater tocaba todo el disco en directo. En el último concierto de la parte norteamericana, se grabó un DVD titulado “Metropolis 2000: Scenes from New York”. En él se puede ver la representación gráfica de toda la historia que describe el disco como si fuesen fragmentos de una película que se entremezclan con las escenas del directo. Además en ese DVD podemos ver a los miembros de la banda comentar la historia de “Scenes From a Memory”.

Listado de canciones: “Scene One: Regression, Scene Two: Overture 1928, Strange Deja Vu, Scene Three: Through My Words, Fatal Tragedy, Scene Four: Beyond This Life, Scene Five: Through Her Eyes, Scene Six: Home, Scene Seven: The Dance of Eternity, One Last Time, Scene Eight: The Spirit Carries On, Scene Nine: Finally Free”. "Dreamer"