miércoles, 17 de marzo de 2010

En las Regresiones Progresivas…”Il Balleto de Bronzo”

La psicodelia hace gala en una de las bandas que a través de su fugaz paso por la escena del rock progresivo marcó una línea en el tiempo que sólo se aprecia desde la bella Italia. La locura es un descenso en el cerebro para embellecer el ambiente de delirio y magia en cada detalle que se presenta en el eclipsado momento musical. La Luna engalana los sinsabores del galimatías mantenido y recuerda que sólo la acides y las disonancias musicales envuelven al alma en la espiral cósmica. Es así, como las escenas ocultas en la mirada de los sueños, el retorno hacia la eternidad equivale a un respiro desde las alturas, tocado con un clavecín.

Y ya en los años 1966 a 1970, el grupo graba apenas dos discos sencillos y un larga duración, Sirio 2222, un álbum que mezcla los sonidos del blues, beat, pop, y la psicodelia y cuya canción título es una suerte de fantasía futurística, acompañada con canciones sin mayor complicación y a veces incluso un poco ingenuas. En 1972 grabarán ya bajo la batuta del teclista Gianni Leone, quien provenía del legendario grupo Città Frontale, el disco que los convertiría en una leyenda: Ys.

Por su sonido ácido y sin concesiones, lleno de disonancias y piezas musicalmente conceptuales y sinfónicas, el disco tendrá una no muy buena recepción de mercado y el grupo virtualmente desaparecerá, si bien alcanzarán a grabar otro sencillo en 1973, lo cual no bastará para sacarlos del anonimato, disolviéndose como agrupación en ese mismo año.




Tras la desaparición formal del grupo en 1972, no sería sino hasta finales del pasado siglo que Gianni Leone refundará el grupo para dar giras por el mundo y con sonado éxito, en Japón y en México, países donde el grupo es una auténtica leyenda y objeto de culto y reverencia, interpretando nuevamente su legendario disco de 1972 y agregando algunas nuevas composiciones muy en el estilo de su disco predecesor. A la fecha no tienen contemplado la grabación de un nuevo disco.

La transición de la psicodelia y el sonido ácido de Sirio 2222 al sonido abiertamente oscuro y de atmósferas enrarecidas de “Ys” no es algo tan extraño si se observan las trayectorias de otros grupos como Jumbo, que pasó del blues al rock progresivo o Le Orme, que iba del pop al rock progresivo.



El disco “Ys” se convirtió, desde el principio en una obra de difícil aceptación entre el público debido a sus progresiones melódicas que van del jazz al rock progresivo y al hard-rock, con una fuerte predominancia de teclados, la base sobre la cual se construye todo el disco. Como muchos discos conceptuales de la época, “Ys”, toma una imagen futurística de la humanidad a partir de un modelo antiguo, en este caso, de la mítica ciudad griega “Ys”, desaparecida tras un maremoto. El personaje del disco es un ficticio último hombre sobre la tierra que sufre una suerte de viaje místico en tres encuentros que narran el estado de desesperación del planeta frente al egoísmo y el pragmatismo humano.




Más allá del lugar común al que una y otra vez grupos de rock de todo linaje suelen usar al respecto, lo que hace memorable al disco, es el sonido abiertamente disonante y de oscuras atmósferas, escasamente melódico y de tensiones instrumentales entre el teclado, que fluye sobre el disco como un espectro.




Pese a algunas semejanzas con otros artistas que usaron principalmente teclados en sus trabajos, como el caso de Keith Emerson, por su atmósfera oscura y disonante, “Ys”, no se parece a prácticamente nada de lo que se hizo en aquel entonces, bien fuera en la Italia de los 70s, o en el rock progresivo continental europeo o inglés. El resultado fue uno de los discos más memorables del rock italiano de la época, una auténtica obra de culto que sólo tardíamente fue grabada, parcialmente, en inglés, sin el éxito del sonido original.




La historia de esta banda se remite al linaje de que contiene ese sonido que envuelve, domina e hipnotiza por sus destellos de la grandeza acumulada en un tiempo vivo y casi iluminado por las ilusiones del arte que se centran en la planicie del espejo que mira la vida y se refleja en las cálidas aguas del Mediterráneo. Es un canto al eterno retorno griego y las ficciones que permea la mente en el lado orquestal de la vida. Una Leyenda que marca la historia del sinfín de poesía y elucubraciones del paso del profundo mar en la vida del hombre, es vital para su existencia… "Dreamer"