jueves, 25 de marzo de 2010

En las Regresiones Progresivas… “Museo Rosenbach”

El fugaz y efímero paso por la línea del tiempo en la cual se pasa dejando algo, muestra que la calidez de la musicalidad perdura por todo el infinito. La espiral del juego y la atemporalidad de las regresiones distinguen al espacio y no vacio con la madurez que requiere la esencia de la carrera que se remonta al engranaje del sistema que unifica la creatividad y los sueños realizados por el hombre a través de su estadía en el eterno retorno a la sensibilidad. Así, Zaratustra, toma el vuelo cuando Nietzsche forma parte medular del pensamiento filosófico en la historia del ser humano, pone a reflexionar sobre los escurridizos pasajes que tiene la mente al elucubrar instantáneos momentos de la razón y, da vida y resultado a una banda que surgió en los albores de los años 1970 y cuyo álbum “Zarathustra” es considerado una obra maestra, un álbum de culto, no obstante en su momento, éste, tuvo escasa repercusión.





Respecto al origen del grupo y su nombre hay numerosas versiones, muchas de las cuales no pueden ser corroboradas, y contienen más fantasía que verdad, incluyendo los hipotéticos vínculos pronazis que ligarían al grupo con este tipo de movimientos, debido al título de su único disco.


Otras versiones ligan su nombre con una hipotética tradición de nombres compuestos de otros grupos italianos, tales como Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Soccorso, J.E.T., Reale Accademia di Musica, Raccomandata, Ricevuta Ritorno .La verdad es que las conjeturas sobre el origen del nombre del grupo y su cercanía con grupos de extrema derecha ligados al nazismo o a la igualmente ficticia figura de Benito Mussolini en el collage de la portada del disco son sólo fantasías carentes de bases reales.



La primera alineación del grupo abarca de los años 1971 a 1973 cuando graban el mencionado álbum. Oficialmente, “Zarathustra”, es su único trabajo discográfico, si bien con posterioridad y ya desaparecida la banda, aparecerían varios otros discos, algunos en vivo, con una calidad de sonido muy pobre y de interés sólo para fans del género o del grupo; tales grabaciones no aportarían ya ningún mérito al trabajo en estudio del grupo y su interés podría estar más bien del lado de la historia musical comparada del rock, si algún día aparece alguien dispuesto a crear tal disciplina, alejada del fetichismo del rock.



El grado de contemplación que se observa desde los albores de la infortunada complacencia de las imágenes que se muestran en el discurso del fatalismo y sobre todo del vitalismo de Nietzsche, dan la respuesta a la lírica poética y al misticismo con el que se conducen las interpretaciones magistralmente puestas en la musicalidad. Una obra maestra del rock progresivo italiano que marcó y sigue marcando la pauta para otras bandas que buscan la conceptualidad en todos los sentidos al emanar música de sus instrumentos.

El virtuosismo y la profundidad hacen gala en este disco: “Zarathustra” y se da cuenta del entorno filosófico en el cual se encuentran los músicos de la bella Italia y que Nietzsche los hace volar, absorber los sueños y materializarlos desde las alturas, corredores excitantes… Momentos de gloria que nacen desde Alemania y anidan en Italia, patria de la poderosa voz de Stefano Galifi quien con su tono desgarrador y áspero auxilia sólidamente los textos de esta maravilloso concepto. "Dreamer"