martes, 15 de septiembre de 2009

ELP... pioneros del rock progresivo

A lo largo de este blog de Rock a la Rockger y ahora con el de La Creciente del Rock Progresivo, hemos tratado de llegar a la raíz de los mejores grupos de rock, algo así como el árbol genealógico de cada una de las bandas que hemos presentado y en esta ocasión no será la excepción ya que nos iremos a conocer las raíces de una de las mejores bandas del rock progresivo, se trata de la banda británica Emerson Lake & Palmer, pues bien el origen de esta banda lo podemos ligar a grupos como The Nice, King Crimson y Atomic Rooster, en The Nice tocaba Keith Emerson; en King Crimson, Greg Lake y en Atomic Rooster Carl Palmer.

La concepción exacta de Emerson, Lake & Palmer se da cuando en un concierto coinciden The Nice y King Criimson, esto en el Fillmore West de San Francisco, The Nice estaba en ese momento a punto de seperarse y en el ensayo previo al convierto Greg Lake coincide con Emerson y comienzan a tocar una canción de jazz y notan que la química entre ambos en cuanto a la música es inmejorable y bueno ahí es donde nace la inquietud de formar una nueva agrupación, así es como Emerson y Lake se acercan a Mitch Mitchell, baterista de Jimi Hendrix, para ofrecerle el puesto de baterista, lamentablemente Mitchell no muestra interés en ser parte de la banda, pero le comenta a Jimi Hendrix sobre la formación de esta nuevo grupo y Hendrix cansado de banda y en busca de cosas nuevas al parecer no le desagradaba la idea de integrarse a Emerson y Lake, previo a esto y ante la negativa de Mitchell es que contactan a Carl Palmer y este si acepta el puesto de baterista, todo esto creó una fuerte expectación en los medios británicos, ya que se hablaba de la formación de una nueva super banda que se llamaría Help (con Hendrix, Emerson, Lake y Palmer), la idea era juntarse a tocar después del Festival de la Isla de Wight, pero lamentablemente Jimi Hendrix falleció casi un mes después del aclamado festival y el proyecto jamás se concretó.

El primer disco, titulado Emerson, Lake & Palmer, estuvo listo en septiembre y fue puesto a la venta en noviembre convirtiéndose en un éxito inmediato que estuvo entre los 10 más vendidos en Inglaterra y entre los 20 de Estados Unidos, todo este éxito se vio ayudado por el sencillo "Lucky Man" y su presentación rápidamente se dio a conocer como un espectáculo digno de ver. La consagración del grupo se da con el disco Trilogy, pero como en todos los grupos algunas tensiones y diferencias entre los integrantes provocó que el grupo tuviera una primera separación en 1979, ante ello Lake comenzó un proyecto solitario, Emerson se dedicó a grabar música para filmes y Palmer se integró al grupo Asia.

En 1985 la firma Polydor intenta rearmar al grupo, los tres integrantes analizaron el proyecto y lo avalaron para trabajar, pero Palmer no pudo integrarse debido a que estaba atado al grupo Asia, es por ello que contratan al baterista Cozy Powell, quien venía de Whitesnake, así en 1986 Emerson, Lake & Powell lanzan su disco debut y empezaron a ensayar para su gira por los Estados Unidos e Inglaterra. Aunque no alcanzaron el éxito de la formación anterior el grupo logró producir un muy aceptable disco. Luego de que el trío anunciara su gira norteamericana para 1986 la gente empezó a entusiasmarse con la idea. Sin embargo, esa fue la única visita a norteamerica. Con el final de la gira llegó el final de Emerson, Lake & Powell.

Hace 40 años Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer son los pioneros del rock progresivo. Su música se ha mantenido como un referente del género además de seguir llamando la atención de las nuevas generaciones. Sin duda tres artistas con talento extraordinario y que desde sus inicios causaron expectación en los medios al venir cada uno de sus anteriores bandas ya con algún prestigio patentaron la interpretación de música clásica con arreglos de rock. Su éxito resulta peculiar si se considera que en sus álbumes se puede encontrar música de compositores tan disímiles entre sí como Alberto Ginastera, Béla Bartók o Aaron Copland y dejaron como legado el "rock estadio" siempre para mas de 50 mil personas o como alguna vez sucedió, hasta 300 mil, donde la exageración tanto en lo musical como en la vida misma del desarrollo de este magnifico trío lo constata, saludos…el Rockger.