martes, 7 de septiembre de 2010

En El Teatro de los Sueños… Six Degrees of Inner Turbulence

Con un alto grado de alcohol por las venas del disco, Mike Portnoy desnuda sus costumbres y afecciones por la bebida que los dioses y almas perturbadas llaman” el néctar de los Dioses”. Una carrera contra el tiempo y el destello de la imposibilidad mental cuando el cuerpo permanece inerte ante la embelesadora tormenta que se refugia en el cuerpo. Distintos matices y tonalidades presumen al alma cuando se envuelve en la cordura y se aprisiona en un vaso.

Es el sexto álbum de Dream Theater, es un disco doble lanzado el 29 de enero de 2002 y grabado en el 2001 en los BearTracks Studios de Nueva York. El primer disco contiene cinco pistas que tienen entre 6 y 14 minutos de duración, el segundo disco está ocupado completamente por un tema de 42 minutos que le da el nombre al álbum. Esta canción contiene 8 movimientos y fue separada en ocho pistas.






El primer disco es un tanto experimental y pesado, mientras que el segundo sale de los sonidos progresivos. Cabe destacar que la primera pista del primer disco comienza con el ruido blanco con el que termina Scenes from a Memory, mientras que la última pista “Losing Timee” termina con una acorde largo de cuerdas sintetizadas que es usado también como el intro de su siguiente álbum.






“The Glass Prision” cuenta la historia de rehabilitación del alcoholismo de Mike Portnoy. Y está compuesta de tres partes, la intención de Portnoy es extender la canción a 12 partes que reflejen los 12 pasos del programa de rehabilitación para alcohólicos de Bill W. Esta canción es continuada en otras pistas de los siguientes tres álbumes “This Dying Soul” en Train of Thought, “The Root of All Evil” en Octavarium y “Repentance” en Systematic Chaos. La ultima canción es del próximo disco Black Clouds & Silver Linings llamada “The Shattered Fortress”. La noche anterior a la primera sesión del álbum, John Petrucci y Mike Portnoy asistieron a un concierto de la banda de heavy/thrash metal Pantera, lo que les inspiró a crear "The Glass Prison" (uno de los temas más pesados de Dream Theater hasta la fecha. "Six Degrees Of Inner Turbulence" es el tema de mayor duración de la banda con 42 minutos y 7 segundos.



Así, con la insania arrastrándose detrás de la cabeza, Six Degree of Inner Turbulence muestra el despliegue de esperanza que se requiere cuando el fondo esta por demás profundo, una idea que muestra la etapa más sensible de un problema que permea al alma cuando se pretende devastar poco a poco. Una llamarada del fuego interno que presagia el terrible final. (FF). “Dreamer”