martes, 27 de julio de 2010

En las Regresiones Progresivas… “Acqua Fragile”

El fugaz paso por los escenarios del rock progresivo italiano, el concepto de la fragilidad se retoma desde las aguas parmesanas y todo lo que envuelve esta sofisticada y equilibrada ciudad padana de estilo románico y con los bellos bosques que la rodean. Los espacios vacíos que se muestran desde La Pilota convergen con una esencia de poesía lúgubre que reinventa los lugares y vislumbra los atardeceres nublados que se ciernen a los pies del pasaje del río Po.

Formado en el año de 1970, originario de la zona de Parma. El grupo se llamaba originalmente “Gli Immortali”, “Los Inmortales” y estaba integrado por Bernardo Lanzetti-voz, Gino Campanini-guitarra y Piero Canavera-batería, a quienes se unió en seguida el teclista Maurizio Mori y el bajista Franz Dondi. Dondi provenía de otro grupo, Moschettieri “Los Mosqueteros”, que en 1967 había publicado un sencillo de 45 “Il tempo dell'amore” y había actuado como telonero en un concierto de los Rolling Stones.



“Gli Immortali” empezó a actuar en directo a principios del año 1970, junto con otros importantes grupos del panorama italiano de rock progresivo como Premiata Forneria Marconi, en lo que fue una de las escenas más creativas pero menos conocidas del panorama musical europeo y mundial de la época. Decidieron cambiar el nombre a “Acqua Fragile” y actuaron junto con grandes bandas del género como Soft Machine, Uriah Heep y Gentle Giant.



El primer disco de Acqua Fragile, titulado de forma homónima, fue publicado en el sello discográfico independiente Número Uno en 1973. Se trata de un trabajo claramente inspirado en el rock progresivo británico, sobre todo en Genesis y Gentle Giant y con letras en inglés, hecho bastante inusual en el panorama musical italiano del momento.



El álbum fue distribuido solamente en Italia y no obtuvo el éxito esperado. El siguiente disco, “Mass Media Stars” de 1974 fue lanzado en el mercado estadounidense, que había acogido anteriormente de forma positiva a Premiata Forneria Marconi. A finales de ese año, el grupo incluyó a un nuevo miembro, el teclista Joe Vescovi. El cantante Lanzetti abandonó la formación para irse a Premiata, quien fue sustituido por Roby Facini. Al no lograr nunca asentarse donde querían, el grupo se disolvió definitivamente en 1975. Franz Dondi ha fundado una banda recientemente, llamada l'Acqua Fragile Project, que interpreta ampliamente el repertorio clásico de Acqua Fragile.



Progresión de ideas que se conformaron desde los estratos de una cordillera que divide las ideas, el sol a plenitud en los momentos en que las manos se frotan para dar paso a un encantador y orquestal fondo musical profundo. Estética, lírica y visiones que se inician en la tempestad del la insania de un caudaloso afluente de ideas que se internan en el vacio de la plenitud; ocaso de vidas que intensificaron su estancia en la música con deseo y mítica pasión. "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario