jueves, 15 de julio de 2010

En el Teatro de los Sueños… “Rush”

Dotados de una fuerte personalidad en la escena musical, los logros y el carisma de los integrantes hacen del rock progresivo el estandarte de la música que eleva al infinito la progresión de las ideas musicales. Simple y complicada es la textura de las prominentes composiciones que legitimizan a la banda en el nivel más alto y más allá del bien y del mal. La esencia de esta banda materializa los sueños y los baja al mundo terrenal con un alto grado de estilística, provocando influencias incomparables y muy destacables. Armonía, ansiedad, locura, recuento de los daños, emoción por la difícil tarea de mimetizar los sonidos del universo; sensaciones que provocan a la consciencia a enfrentar al espejo que manipula los sentidos. Una intermitencia en el tiempo hace una reverencia al paso de un recuerdo que se remonta hacia un viaje para cristalizarse en formas que anidan en el crepúsculo de la trascendencia… Rush, concepto y musicalidad que dieron origen a la temática del metal progresivo, influencia fascinante de Dream Theater, círculo iniciado desde las alturas, corredores excitantes…

Es una banda canadiense compuesta por el bajista, teclista y vocalista Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el baterista Neil Peart. Se fundó en septiembre de 1968, en Sarnia, Ontario por Lifeson, el bajista y cantante Jeff Jones reemplazado un mes después por Lee y el baterista John Rutsey. Grabaron su primer álbum a principios de 1974 y posteriormente, en julio de 1974, Peart reemplazó a Rutsey en la batería para así completar la formación actual. Rush, aún habiendo experimentado con toda clase de tendencias musicales dentro del rock sigue manteniendo vigencia como uno de los referentes legendarios del género. El estilo musical de Rush ha ido cambiando significativamente. Su primer álbum tiene un sonido similar al de las bandas de rock británicas Led Zeppelin y The Who, pero en los siguientes discos su estilo evolucionó, influenciado principalmente por el movimiento británico de rock progresivo, pero manteniendo el hard rock como núcleo de su sonido.

La alineación original de Rush se reunió por primera vez en septiembre de 1968 con Jeff Jones (bajista y vocalista), John Rutsey (batería y coros) y Alex Lifeson (guitarrista y coros), ese mismo mes, Jones fue reemplazado por un compañero de escuela de Lifeson, Geddy Lee que era quien les prestaba el amplificador para que Jones pudiera tocar. Después de varios intentos infructuosos de lograr fama, Lee, Lifeson, y Rutsey finalmente grabaron su primer álbum en 1974, titulado simplemente Rush, muy semejante en sonoridad al estilo de Led Zeppelin aunque más rocanrolero. Rush tuvo una fama local algo limitada, hasta que su lanzamiento original, distribuido por Moon Records, fue recogido por Donna Halper, quien era DJ en una estación de radio de Cleveland. Esta popularidad llevó a que el álbum fuera redistribuido por Mercury Records, la compañía discográfica de Rush hasta 1987. Ese mismo año, Rutsey renunció debido a problemas derivados de una diabetes que no le permitían salir de gira por períodos muy prolongados de tiempo y disgustos por lo apretado de las giras. Rush comenzó a audicionar un baterista reemplazante y terminaron seleccionando a Neil Peart, quien llevó a Rush por un camino más progresivo a través de los siguientes álbumes, Fly by Night, Caress of Steel y el álbum conceptual 2112. Las letras en esa época fueron más densas y estaban muy influenciadas por la poesía clásica y literatura de ciencia ficción y, en algunos casos, por los escritos y conceptos filosóficos de Ayn Rand, como se evidencia más claramente en la canción "Anthem" basada en una novela de Rand y el álbum 2112.

video

Muchas de sus primeras canciones recibieron poca exposición debido a su larga duración en algunos casos más de 10 minutos. Una notable excepción fue "Closer to the Heart" de 3 minutos de su álbum A Farewell to Kings (1977), que fue ampliamente radiado, convirtiéndose posteriormente en la canción emblemática de la banda canadiense. También de A Farewell to Kings, "Xanadu" (una de sus canciones épicas) se convirtió en una favorita de los fanáticos.

En 1978, el álbum Hemispheres incluye una segunda parte a la canción "Cygnus X-1", una de las obras musicalmente más complejas de la banda. Aunque Rush seguiría produciendo otras obras capitulares durante su carrera, "Hemispheres" fue su último tema épico. Al entrar a una nueva década, Rush comenzó a disponer de sus estilos viejos a favor de nuevas tendencias, más comerciales, con canciones más cortas y arreglos más suaves.

El álbum Permanent Waves (1980) cambió el estilo musical drásticamente. La banda sentía que habían explorado el formato de canciones largas tanto como podían o querían y optaron por canciones más cortas, que sin embargo retuvieran su tradicional complejidad y eficiencia musical. Aunque todavía era evidente el género musical hard rock, se introdujeron sintetizadores, como parte de la experimentación. Los temas de su lírica cambiaron drásticamente, dependiendo menos de imágenes de ciencia-ficción y adentrándose en conceptos como la vida y las influencias de la modernidad. Así mismo, otros géneros musicales, como reggae y new wave se colaban en las canciones de Rush a principios de la década. La popularidad de Rush alcanzó su cenit con el álbum Moving Pictures de 1981. La primera canción, "Tom Sawyer" es probablemente la más conocida de la banda, incluso Geddy Lee la califica como la "canción tradicional" de Rush. Debido a lo vanguardista del género, "Tom Sawyer" aún se escucha regularmente en estaciones de rock clásico. De este periodo, sin embargo, no hay que dejar de lado éxitos tales como "Limelight", "YYZ" y "Red Barchetta".

video

A partir de 1982, los álbumes de Rush incorporaron más sintetizadores -lo cual propició el alejamiento del productor Terry Brown- y se apegaron más al estilo que comenzó con Permanent Waves, sin embargo, muchos temas como "Distant Early Warning", "Marathon" y "Force Ten" permiten apreciar el crecimiento musical de la banda, con el virtuosismo multiplicado y una ejecución precisa, que es posible escuchar en el álbum en directo A Show of Hands de 1988.

Rush se comenzó a apartar de este estilo con sus álbumes Presto y Roll the Bones, en donde llegan a coquetear con el jazz fusión. En lo que ya era su estilo acostumbrado de composición, Neil Peart se mantenía como el escritor de las letras mientras que Alex Lifeson y Geddy Lee componían la música. Posteriormente, la banda abandonó los sonidos sintetizados de sus grabaciones de estudio para retornar al género musical hard rock más pesado y dominado por guitarras, adaptando sus canciones a sonidos más orgánicos, dando cabida a los sonidos tradicionales, como el de la Gibson Les Paul. Esta transición comenzó con el álbum Counterparts en (1993). Después del lanzamiento del álbum Test for Echo (1996), la banda entró en un receso de seis años, debido mayormente a tragedias personales en la vida de Neil Peart. Los fallecimientos de su única hija y luego de su esposa, en un periodo de diez meses deprimieron profundamente al baterista, quien se adentró en un proceso de curación espiritual que él mismo llamó "travesía sanadora", realizando un viaje en motocicleta de miles de kilómetros a través de Norteamérica. Estas experiencias más adelante las resumió en un libro titulado Ghost Rider: Travels on the Healing Road.

video

Rush regresó en 2002 con el álbum Vapor Trails. Este álbum resultó ser pesado y con un sonido moderno, sin sintetizadores, rescatando la esencia del hard rock. Los temas de las letras son diversos; aquí se incluye la canción "Ghost Rider", basada en la ya mencionada travesía de Peart, además de eventos de repercusión mundial, como la caída de las Torres Gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre, que dan inspiración para la canción "Peaceable Kingdom". El álbum debutó con muy buenas críticas y fue acompañado de la primera gira de la banda en seis años, incluyendo conciertos en Ciudad de México y Río de Janeiro, donde tocaron enfrente de algunas de las multitudes más grandes de su carrera.

Para celebrar su trigésimo aniversario, en junio de 2004 se publicó Feedback, un disco que contiene ocho covers de bandas clásicas tales como Cream, The Who y The Yardbirds, artistas que los miembros de Rush han citado en ocasiones como fuente de inspiración durante sus inicios. Este es el segundo disco oficial de la banda con covers de otros artistas, siendo el primero un 45 RPM del año 1973 que contenía un tema de Buddy Holly titulado "Not Fade Away". El 13 de junio de 2006 fue lanzado Rush Replay X 3, un empaque que consiste en la reedición digital de tres grabaciones originales de giras anteriormente editadas durante la década de los 80: Exit... Stage Left, Grace Under Pressure Tour y A Show of Hands, remasterizadas todas para DVD. Este empaque especial incluye además un disco compacto con el audio de Grace Under Pressure Tour. El 1 de mayo de 2007, Rush lanza al mercado un nuevo álbum, bajo el nombre de Snakes & Arrows.

video

No basta con mencionar que el virtuosismo de la banda se muestra en cada canción ya que es un poema y una gran composición. No cabe duda que durante la delgada línea del tiempo, Rush permanece intacto ante cualquier resonancia universal; el espíritu de Pearl y el acondicionamiento atmosférico de Lee y la sensual melodía de Lifeson los lleva al extremo de las visiones humanas a través de su música en comparación. Caja de ritmos que presuponen que el tiempo no está de su lado, la universalidad de las sensaciones que trastoca desde el sinfín de estadíos, reflejan el matiz de un show que está dispuesto a seguir interactuando con la belleza de los sonidos que provocan la escenificación de las vidas que quedan en limbo y otras vidas que resurgen de la nada…

Una reservada mirada se fija en el pleamar de las lindes del Océano, gran magnificencia de su lento andar, presuroso en el cambio de estaciones, hermoso en su magnitud y esencia; receptor de las ideas más insanas que se instruyen de la locura que se fija en la profundidad de mis ojos; marea de reflexiones que se cristalizan desde el Universo en el entorno de la aparente tranquilidad de sus sensaciones; un cúmulo de virtuosismo que se asemeja a la apacible noche de todos los tiempos… Rush!!!... "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario