viernes, 4 de diciembre de 2009

En el Teatro de los Sueños... Awake

Que tal amigos, ahora vamos a abordar uno de los sueños más importantes de la escena del metal progresivo, en la antesala de la fantasía y de la alucinación, nada más ni nada menos que el disco “Awake”, que en lo particular es el álbum con el que Dream Theater formó su idea conceptual durante la apresurada grabación de este disco; digo apresurada, porque así lo requería la compañía disquera EastWest, este disco se grabó de Mayo-Julio de 1994 y fue lanzado el 4 de octubre del mismo año. Con este disco la banda experimenta con un sonido algo más fuerte con respecto a los anteriores y que es considerado por muchos como uno de los mejores discos. En el se destaca la entrega de James LaBrie en esta producción.

Temas a destacar de este disco son el ciclo "A Mind Beside Itself" formado por "Erotomania", "Voices" y "The Silent Man"; "Lie", la psicodélica "Space-Dye Vest", compuesta por Kevin Moore y "The Mirror" uno de los temas más pesados de la banda. Las canciones también están relacionadas líricamente y musicalmente a “The Mirror” y “Lie” en “Awake”. “The Mirror” también trata explícitamente con el alcoholismo de Portnoy. En esta época, Kevin Moore dejaría la banda por diferencias musicales con sus compañeros y sería sustituido por Derek Sherinian. Para sustituirle en el “Waking Up The World Tour”, Derek Sherinian fue escogido hasta que pudieran encontrar un sustituto permanente para Kevin. El grupo estaba principalmente interesado en Jordan Rudess, integrante de los Dixie Dregs, pero el grupo requería aún de los servicios de Rudess.

Entre los que pasaron a las audiciones se encuentra Jens Johansson, el actual teclista de Stratovarius, quien fue audicionado pero en un último momento rechazado. Así que la banda decidió mantener a Derek en los teclados durante un tiempo más. La canción “Caught in a Web” es versionada en vivo en los álbumes “Once in a LIVEtime” y “Live Scenes From New York”, del cual la versión es una fusión entre esta canción y “New Millennium”, del álbum “Falling Into Infinity”, fusión llamada en el disco “Caught in a New Millennium” Fue escrita por John Petrucci y James LaBrie con una duración de 5:28 es la canción más corta del álbum, exceptuando “The Silent Man” que forma parte de la Suite “A Mind Beside Itself” y el bonus track de la edición japonesa, “Eve”. “Lie” es la octava pista de el álbum y fue escrita por Kevin Moore. También se realizó un single que contenía la versión de radio de la canción y las pistas “Space Dye-Vest”, “To Live for Ever” y “Another Day” y en el video de la canción, así como en el de “The Silent Man”, Kevin Moore no aparecería debido a su separación de la banda.

“A Mind Beside Itself” es la suite que se compone de tres partes: “Erotomanía”, “Voices”, “The Silent Man”. La canción en total dura 20:26 y Petrucci escribió toda la letra y compuso la melodía de "The Silent Man". Hay que notar también que el titulo "A Mind Beside Itself" -Una Mente Frente a Sí Misma en español- simboliza la palabra “Paranoia”. “Erotomania” La primera parte, "Erotomanía," es una canción instrumental con puentes que diferencian las partes ambientales y las de heavy metal. También contiene ciertos temas musicales que no solamente se ven en esta suite sino que a lo largo del álbum. Es un trabajo anterior de la banda y el solo de órgano es casi idéntico que en el de la canción "A Change Of Seasons", el termino “Erotomanía” se refiere a una condición psicológica donde el paciente sufre de una creencia ilusoria de que una persona esta enamorada del paciente en cuestión.

A través de las alucinaciones que en ocasiones provoca el sueño “Voices”, la segunda parte y parece sugerir que posee esquizofrenia causada por una devoción religiosa, aparentemente fue escrita con la visión de un esquizofrénico que cree en ángeles y demonios que le están hablando a el. La música sugiere que el personaje esta experimentando estrés extremo, lo cual lleva a la conclusión de que esta al tanto de su problema y de estas voces que oye. La canción también ha sido analizada como la colisión entre la devoción religiosa y la vida sexual de uno. “The Silent Man” Musicalmente representa un cambio agudo con la ultima parte "Voices" hacia un territorio folk. La letra es mucho más simple que las anteriores ya que sigue el tradicional estructura verso-coro.

Sin embargo, se conecta al tema principal haciendo parecer que el destino descrito del personaje en "Voices" puede ser evitado con la ayuda de nuestra fe. Como es usual en Dream Theater, la frase más clara de sus suites se escucha al final de la canción. Un dato interesante de esta canción es que esta basado en una de las historias del libro Las mil y una noches. Las lineas "A question well served, is silence like a fever or a voice never heard, or a message with no receiver?" (Una pregunta bien hecha, es silenciada como la fiebre o una voz nunca escuchada o un mensaje sin un receptor) son del prologo del libro y la línea "I could sail by on the winds of silence" (Podría navegar en los vientos del silencio) son de las palabras de Simbad.

Espero que haya sido de su agrado y por supuesto que en la siguiente sesión tendremos más noticias de esta banda tan importante en la escena del rock. Siempre estará abierto el “Teatro de los Sueños”. “Dreamer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario