lunes, 5 de abril de 2010

En el Teatro de los Sueños... “Porcupine Tree”

Haciendo un acto con su presencia más que inaudita, Steven Wilson, multiinstrumentista de la banda que forma un concepto diferente al del propio rock progresivo, se compromete y realiza producciones más que complejas para darle el matiz perfecto a lo que ha llamado música simple. Trastorna la escena del rock con las multifacéticas personalidades que muestra en cada disco. Un hombre por demás creativo en toda la extensión de la palabra, marca y personifica la realidad de las quimeras que trae arrastrando detrás de la cabeza.

Una banda que hizo un profundo eco en mi ser colocando la armonía en un lugar aparte, la trascendencia de una vida llevadera y comprometida con la salud, siempre enmarca una referencia para la mente que siempre vivió con una disfunción y el terror de la insanidad... un concepto que en la enfermedad crónica se hizo latente y aterrizo en la oscuridad de la muerte, del otro lado y regresar a la luz con estos ojos negros... letargo de la inocencia y retrospección de la creación que dura solo instantes, un tiempo, relativo, dolor constante que anida en la profundidad de los actos de insolencia y la caída anuncia un soplo en la profunda agonía...

Porcupine Tree se formó en 1987 Hemel Hempstead, Inglaterra. Esta banda es el proyecto más exitoso del músico Steven Wilson. Con una mezcla de rock psicodélico, rock progresivo, música ambiental y más recientemente, heavy metal, han desarrollado piezas musicales que se caracterizan por su diversidad y la calidad distintiva del sonido en sus grabaciones. "Linton Samuel Dawson" fue el tema elegido para representar a Porcupine Tree en el recopilatorio de rock psicodélico que salió al mercado bajo el título de A Psychedelic Psauna. Poco después, el recién fundado sello Delerium Records le ofreció un contrato a la banda, según el cual se re-editarían los anteriores trabajos de la banda. Delerium ofreció a la formación la edición de un álbum doble que contuviese las casetes anteriores del grupo, pero Wilson prefirió incluir lo mejor de cada trabajo en un sólo disco, que salió a la luz bajo el nombre de On the Sunday of Life... en 1992.



"Voyage 34" era una canción grabada para el siguiente álbum de la banda, que saldría al mercado como Up the Downstair. En un principio se pensó editar como un disco doble, pero la decisión de no incluir la canción en el disco hizo que tuviese que ser reducido a un único disco. Up the Downstair fue catalogado como uno de los mejores discos de 1993 gracias a la continuación del estilo de la banda que incluía fusiones de música rock y dance. Richard Barbieri y Colin Edwin, futuros miembros de la banda hicieron apariciones en el trabajo como músicos invitados.

El siguiente disco de la banda se hizo esperar hasta comienzos de 1995, y fue precedido del single "Stars Die/Moonloop". The Sky Moves Sideways, tercer trabajo de la banda, se convirtió en un gran éxito entre los fans progresivos y Porcupine Tree se erigió como el sucesor de Pink Floyd en los 90. Después de la edición del primer single "real" de Porcupine Tree, "Waiting" que entró en la lista de éxitos británica, Signify llegó en septiembre de 1996. Muchas canciones muestran influencias del avant-garde, incluyendo temas instrumentales y canciones pegadizas y oscuras. La prensa musical especializada europea se interesó por Porcupine Tree y por Signify, y la banda se convirtió en una de las formaciones más respetadas del panorama rock de mediados de los '90



En 1997, el cantante de Marillion, Fish, ofreció a Wilson su participación en el nuevo disco de Fish, Sunsets on Empire. Wilson colaboró en la composición, interpretación y grabación del disco. Dos años después y viendo el éxito que había conseguido el disco de Fish y Wilson, Marillion invitó a éste último a la grabación de su nuevo trabajo, marillion.com lo que significó la consecución del sueño de Wilson de trabajar con una de sus bandas preferidas en su adolescencia.

El tiempo que pasó la banda buscando un presupuesto suficiente para grabar Stupid Dream no había sido desaprovechado por sus miembros, quienes estaban listos para editar un nuevo trabajo en el año 2000. Lightbulb Sun, que presenta como invitado especial a Dave Gregory de XTC, siguió la tónica estilística de Stupid Dream, pero evolucionó ligeramente hacia un sonido más intenso. El disco fue editado en mayo de 2000, precedido del single "Four Chords That Made a Million", y fue el anticipo a una serie de conciertos entre los que destaca uno con las entradas agotadas en el club Scala de Londres, seguido de una gira con Dream Theater que duró hasta el año 2001.



In Absentia fue editado en septiembre de 2002 en Estados Unidos y en enero de 2003 en Europa. El disco consiguió alabanzas de la prensa musical a lo ancho de todo el mundo y rápidamente se convirtió en el disco más vendido de la banda en esa época y entrando en las listas de éxitos de numerosos países europeos. Para la promoción del álbum, Porcupine Tree giró varias veces por Europa y Norteamérica, incluyendo una multitudinaria con la banda sueca Opeth. Durante estas giras la imagen de la banda y los efectos lumínicos de sus conciertos alcanzaron altas cotas gracias a la contratación del fotógrafo Lasse Hoile. La gira terminó con un concierto lleno en el famoso London Astoria. Con la edición de Fear of a Blank Planet el 16 de abril de 2007, Porcupine Tree ha conseguido abrirse un hueco entre las bandas más prominentes de la escena internacional, Para promocionar el disco la banda giró a lo largo de 2007 por Alemania y el Reino Unido y editó el EP Nil Recurring con canciones extraídas de las sesiones de grabación de Fear of a Blank Planet, incluyendo contribuciones del líder de King Crimson, Robert Fripp.



A comienzos de 2009, la banda anunció que las sesiones de grabación del nuevo álbum comenzarían en febrero incluyendo una canción de 35 minutos, así como las fechas de la gira de promoción posterior al lanzamiento del disco. El 12 de junio se revelaron finalmente los detalles del nuevo trabajo que llevará por título The Incident y que saldrá al mercado el 21 de septiembre de 2009 como un doble disco. También se destapó que la canción de 35 minutos, homónima, finalmente ocuparía todo el primer CD y que duraría 55 minutos descrita por Wilson como una canción ligeramente surrealista sobre comienzos y finales y con la sensación de que después de esto, nada volverá a ser lo mismo. Las restantes cuatro canciones compuestas "Flicker", "Bonnie the Cat", "Black Dahlia" y "Remember Me Lover" se publicarán en un disco diferente en formato EP para "remarcar su independencia de 'The Incident'" Una banda espectacular y demasiado progresiva en la idea musical.



Siempre se hace un llamado a la discordancia y el disfrutar de la música en un completo esparcimiento, promueve a la conciencia a compenetrarse en la más lúgubre soledad del camino que muestra Wilson, un ensueño de realidades y opuestos que siempre prefigurarán en la mente de cada uno... al final, un teatro en el cual se vuelven y sobrepasan las enseñanzas de la vida.

Porcupine Tree se presenta en la ciudad de México los próximos 13 y 14 de abril en el Metropolitan, a las 20:30 horas, buena oportunidad para apreciarlos en vivo. "Dreamer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario