jueves, 25 de marzo de 2010

En las Regresiones Progresivas… “Museo Rosenbach”

El fugaz y efímero paso por la línea del tiempo en la cual se pasa dejando algo, muestra que la calidez de la musicalidad perdura por todo el infinito. La espiral del juego y la atemporalidad de las regresiones distinguen al espacio y no vacio con la madurez que requiere la esencia de la carrera que se remonta al engranaje del sistema que unifica la creatividad y los sueños realizados por el hombre a través de su estadía en el eterno retorno a la sensibilidad. Así, Zaratustra, toma el vuelo cuando Nietzsche forma parte medular del pensamiento filosófico en la historia del ser humano, pone a reflexionar sobre los escurridizos pasajes que tiene la mente al elucubrar instantáneos momentos de la razón y, da vida y resultado a una banda que surgió en los albores de los años 1970 y cuyo álbum “Zarathustra” es considerado una obra maestra, un álbum de culto, no obstante en su momento, éste, tuvo escasa repercusión.





Respecto al origen del grupo y su nombre hay numerosas versiones, muchas de las cuales no pueden ser corroboradas, y contienen más fantasía que verdad, incluyendo los hipotéticos vínculos pronazis que ligarían al grupo con este tipo de movimientos, debido al título de su único disco.


Otras versiones ligan su nombre con una hipotética tradición de nombres compuestos de otros grupos italianos, tales como Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Soccorso, J.E.T., Reale Accademia di Musica, Raccomandata, Ricevuta Ritorno .La verdad es que las conjeturas sobre el origen del nombre del grupo y su cercanía con grupos de extrema derecha ligados al nazismo o a la igualmente ficticia figura de Benito Mussolini en el collage de la portada del disco son sólo fantasías carentes de bases reales.



La primera alineación del grupo abarca de los años 1971 a 1973 cuando graban el mencionado álbum. Oficialmente, “Zarathustra”, es su único trabajo discográfico, si bien con posterioridad y ya desaparecida la banda, aparecerían varios otros discos, algunos en vivo, con una calidad de sonido muy pobre y de interés sólo para fans del género o del grupo; tales grabaciones no aportarían ya ningún mérito al trabajo en estudio del grupo y su interés podría estar más bien del lado de la historia musical comparada del rock, si algún día aparece alguien dispuesto a crear tal disciplina, alejada del fetichismo del rock.



El grado de contemplación que se observa desde los albores de la infortunada complacencia de las imágenes que se muestran en el discurso del fatalismo y sobre todo del vitalismo de Nietzsche, dan la respuesta a la lírica poética y al misticismo con el que se conducen las interpretaciones magistralmente puestas en la musicalidad. Una obra maestra del rock progresivo italiano que marcó y sigue marcando la pauta para otras bandas que buscan la conceptualidad en todos los sentidos al emanar música de sus instrumentos.

El virtuosismo y la profundidad hacen gala en este disco: “Zarathustra” y se da cuenta del entorno filosófico en el cual se encuentran los músicos de la bella Italia y que Nietzsche los hace volar, absorber los sueños y materializarlos desde las alturas, corredores excitantes… Momentos de gloria que nacen desde Alemania y anidan en Italia, patria de la poderosa voz de Stefano Galifi quien con su tono desgarrador y áspero auxilia sólidamente los textos de esta maravilloso concepto. "Dreamer"

miércoles, 17 de marzo de 2010

En las Regresiones Progresivas…”Il Balleto de Bronzo”

La psicodelia hace gala en una de las bandas que a través de su fugaz paso por la escena del rock progresivo marcó una línea en el tiempo que sólo se aprecia desde la bella Italia. La locura es un descenso en el cerebro para embellecer el ambiente de delirio y magia en cada detalle que se presenta en el eclipsado momento musical. La Luna engalana los sinsabores del galimatías mantenido y recuerda que sólo la acides y las disonancias musicales envuelven al alma en la espiral cósmica. Es así, como las escenas ocultas en la mirada de los sueños, el retorno hacia la eternidad equivale a un respiro desde las alturas, tocado con un clavecín.

Y ya en los años 1966 a 1970, el grupo graba apenas dos discos sencillos y un larga duración, Sirio 2222, un álbum que mezcla los sonidos del blues, beat, pop, y la psicodelia y cuya canción título es una suerte de fantasía futurística, acompañada con canciones sin mayor complicación y a veces incluso un poco ingenuas. En 1972 grabarán ya bajo la batuta del teclista Gianni Leone, quien provenía del legendario grupo Città Frontale, el disco que los convertiría en una leyenda: Ys.

Por su sonido ácido y sin concesiones, lleno de disonancias y piezas musicalmente conceptuales y sinfónicas, el disco tendrá una no muy buena recepción de mercado y el grupo virtualmente desaparecerá, si bien alcanzarán a grabar otro sencillo en 1973, lo cual no bastará para sacarlos del anonimato, disolviéndose como agrupación en ese mismo año.




Tras la desaparición formal del grupo en 1972, no sería sino hasta finales del pasado siglo que Gianni Leone refundará el grupo para dar giras por el mundo y con sonado éxito, en Japón y en México, países donde el grupo es una auténtica leyenda y objeto de culto y reverencia, interpretando nuevamente su legendario disco de 1972 y agregando algunas nuevas composiciones muy en el estilo de su disco predecesor. A la fecha no tienen contemplado la grabación de un nuevo disco.

La transición de la psicodelia y el sonido ácido de Sirio 2222 al sonido abiertamente oscuro y de atmósferas enrarecidas de “Ys” no es algo tan extraño si se observan las trayectorias de otros grupos como Jumbo, que pasó del blues al rock progresivo o Le Orme, que iba del pop al rock progresivo.



El disco “Ys” se convirtió, desde el principio en una obra de difícil aceptación entre el público debido a sus progresiones melódicas que van del jazz al rock progresivo y al hard-rock, con una fuerte predominancia de teclados, la base sobre la cual se construye todo el disco. Como muchos discos conceptuales de la época, “Ys”, toma una imagen futurística de la humanidad a partir de un modelo antiguo, en este caso, de la mítica ciudad griega “Ys”, desaparecida tras un maremoto. El personaje del disco es un ficticio último hombre sobre la tierra que sufre una suerte de viaje místico en tres encuentros que narran el estado de desesperación del planeta frente al egoísmo y el pragmatismo humano.




Más allá del lugar común al que una y otra vez grupos de rock de todo linaje suelen usar al respecto, lo que hace memorable al disco, es el sonido abiertamente disonante y de oscuras atmósferas, escasamente melódico y de tensiones instrumentales entre el teclado, que fluye sobre el disco como un espectro.




Pese a algunas semejanzas con otros artistas que usaron principalmente teclados en sus trabajos, como el caso de Keith Emerson, por su atmósfera oscura y disonante, “Ys”, no se parece a prácticamente nada de lo que se hizo en aquel entonces, bien fuera en la Italia de los 70s, o en el rock progresivo continental europeo o inglés. El resultado fue uno de los discos más memorables del rock italiano de la época, una auténtica obra de culto que sólo tardíamente fue grabada, parcialmente, en inglés, sin el éxito del sonido original.




La historia de esta banda se remite al linaje de que contiene ese sonido que envuelve, domina e hipnotiza por sus destellos de la grandeza acumulada en un tiempo vivo y casi iluminado por las ilusiones del arte que se centran en la planicie del espejo que mira la vida y se refleja en las cálidas aguas del Mediterráneo. Es un canto al eterno retorno griego y las ficciones que permea la mente en el lado orquestal de la vida. Una Leyenda que marca la historia del sinfín de poesía y elucubraciones del paso del profundo mar en la vida del hombre, es vital para su existencia… "Dreamer"

jueves, 11 de marzo de 2010

En el Teatro de los Sueños... “Symphony X”

Dentro de la gama de metal progresivo que existe en el planeta, sin duda una de las bandas que más ha proliferado desde que inició su carrera en este género, es sin duda Symphony X quien maneja sentimientos enraizados desde la óptica de una tragedia griega hasta fábulas y mitologías literarias. Se enfunda en una alegoría que solo su destreza clásica los lleva hacia lo infinito; banda que por sí sola abre un concepto hacia la magnificencia de la estilística y la perfección de cada movimiento generado por la extensa combinación del placer y la ensoñación. Riffs, cambios de tonalidades, matices y virtuosismo, génesis del constante cambio entre cada instrumento.



La progresión de los sentidos y la musicalidad que permea cada movimiento es justo y conecta el alma con la sutileza que requiere cada obra al ser tocada, voces que reflejan la inmensidad de los momentos etéreos.

Esta banda se fundó en New Jersey, Estados Unidos en abril de 1994. A principios de 1994, Michael Romeo, ex Gemini grabó un demo titulado The Dark Chapter, el cual consistía en unas cuantas canciones compuestas y ejecutadas por él mismo. La grabación atrajo la atención del bajista Thomas Miller, al batería Jason Rullo, al vocalista Rod Tyler y finalmente, al teclista Michael Pinella.



Su álbum homónimo fue grabado aquel mismo año y lanzado en Japón por el ya difunto sello discográfico Zero Corporation. El segundo álbum, The Damnation Game apareció 6 meses después. El cantante Rod Tyler dejó la banda y fue sustituido por Russell Allen,quien influenció de una forma notable el estilo de la banda enfatizando el lado clásico de Symphony X.



Su tercer disco es “The Divine Wings of Tragedy”. Este es para mucha gente, el mejor disco de la banda hasta el momento, el más completo, el más desarrollado y donde más expresión musical y otras técnicas progresivas. A partir de “The Divine Wings of Tragedy” la banda encuentra su camino dentro del progresivo melódico-neoclásico y logra descubrir todo lo que puede llegar a hacer.



Jason Rullo tuvo que alejarse de la banda por problemas personales. Fue temporalmente reemplazado por Thomas Walling, con este baterista temporal, la banda grabó “Twilight in Olympus” lanzado a principios de 1998. Ese año la banda, la cual por aquel entonces ya había reunido una gran cantidad de seguidores, comenzó con los primeros shows en vivo. Su primer show oficial sucedió en 1998, en Japón. Al poco tiempo después vino una gira mundial. Este mismo año Thomas Miller fue reemplazado por Michael Lepond. El 2002 completan “The Odissey” el que fue un disco con temas con mucha fuerza en las guitarras y los ritmos progresivos característicos.

Los temas memorables de este álbum fueron "Inferno(Unleash The Fire)", "King Of Terrors" y "The Odissey". Años más tarde, el 2007 lanzan el álbum Paradise Lost, inspirado en el libro "El Paraiso Perdido" de John Milton. En este álbum destacan el uso del metal Neo-Clásico y del power en temas como "The Sacrifice" y "Eve Of Seduction" respectivamente En el 2007 con la salida de “Paradise Lost” actuaron junto a Dream Theater como grupo invitado en la gira Chaos In Motion World Tour 2007-2008. "Dreamer"

jueves, 4 de marzo de 2010

En las Regresiones Progresivas…”Le Orme”

Como un portento, la poesía reclama al tiempo no agotarse y mucho menos ser un ente más que pase por las colinas de la sabiduría, el eterno retorno se muestra en la esplendorosa visión desde el paradisiaco Venecia. Una ola de musicalidad circunda el agobiante recorrido por las calles y el panorama que se reviste de un espectacular momento del recuerdo. El destino, la esencia, la consciencia, el infinito, la Luna y la admiración del retoque que escenifica el Universo en la vida de los humanos, reclasifica la afección del ambiente, siempre combinado con las alturas del conocimiento.

El silencio matiza la palabra, la refresca de un caluroso esplendor que mantiene la conexión con el equilibrio que desde la inmensidad, la música reanima el palacio de los sentimientos, enigma de “la locura que se arrastra detrás de la cabeza”, siendo un espacio que se diluye y se convierte en la noticia de la ensoñación que despierta en el trabajo de la figura en espiral, así es esta banda que se formó en 1966 en Marghera “Venecia” y su primer álbum fue grabado en la pequeña discográfica Car Juke Box Label, en 1968.



Ha ganado dos discos de oro, un premio de la crítica a su discografía. El trabajo más famoso de fue el álbum concepto, “Felona e Sorona”, publicado en inglés con la colaboración de Peter Hammill de Van Der Graaf Generator. Los fundadores de la banda en 1966 eran; Aldo Tagliapietra (voz, guitarra), Nino Smeraldi (guitarra), Claudio Galietti (guitarra, bajo) y Marino Rebeschini (batería). Déspues de su primer sencillo "Fiori e colori" en 1967, Rebeschini partió y fue remplazado por Michi dei Rossi. En 1968 publicó un segundo sencillo, "Senti l'estate che torna"; al tiempo que un músico nuevo, Toni Pagliuca, se unió al grupo. Esta formación fue la responzable del primer LP “Ad gloriam” (1968), un trabajo de pop psicodélico que tuvo poco éxito.



Al siguiente año, Gallietti también partió, y fundó lo que sería considerada su "formación clásica", que produjo sus más exitosos LPs de rock progresivo de los años 70 “Uomo di pezza, Felona e Sorona y Contrappunti”. Los últimos dos trabajos contaron con la colaboración del productor y pianista Gian Piero Reverberi. El grupo se separó a principios de los 80, pero se volvió a reunir en 1986. En 1992 Pagliuca partió de la banda, y fure remplazado por Michael Bon. Los últimos tres trabajos fueron “Il fiume, Elementi y L'infinito”, muestran un retorno al sonido clásico progresivo.



Las sombras por la noche palidecen en Venecia escuchando la música que viene desde lo más profundo de su ser así se manifiesta una de las mejores andas en todo el mundo en la escena del rock progresivo, dando muestra de la magnificencia que se retoma en cada nota y la poética del espacio que baja y sea acariciada con los sentidos que manifiestan esa enorme sensibilidad y habilidad para demostrar que lo oculto tiene su lado expresamente oculto y demencial… los fantasmas que pululan por las calles de la pintoresca Venecia remiten al eco del sonido que se dispersa por todo el ambiente, las góndolas, los puentes y el agua, el mejor conducto para descifrar el encanto de la poesía que se respira en cada sentir de las aguas.




Los conceptos quedaron plasmados en la historia de Venecia para ser absorbidos por las mentes más espectaculares de todo el mundo, en ella yace el fulgor de la fastuosidad en todos los ámbitos culturales, rasgo excepcional que enmarca Aldo Tagliapietra. Venecia, itinerario que guarda y resalta la grandeza del cambio en sus formas y el estertor que se impregna en la profundidad de su historia. Rasgo magistral de poesía… "Dreamer"