martes, 22 de diciembre de 2009

En las Regresiones Progresivas… “Soft Machine”

Excitante momento del recuerdo el que marca el paso del tiempo con un paisaje que se hace realidad a cada momento, un sueño que materializa las ideas contenidas en la más clara perfección de los instintos que promueven y dispersan los contenidos emanados desde una alucinación y un trasiego de efusiones que dejan al ver la poderosa influencia de la fusión del rock en varias de sus facetas. Una persistencia que el tiempo deja y que el cuerpo solo se remite a prescindir del servicio de la vida, enseñanza y creatividad, muestra del espléndido toque mágico del concepto en comparación.

formado en Cantebury en 1966, su nombre proviene de la novela de William Burroughs The Soft Machine, es una de las principales bandas de la Escena de Canterbury, la cual se caracterizaba por fusionar la psicodelia con el jazz y el rock progresivo. Fue fundada por el vocalista y batería Robert Wyatt, el guitarrista, bajista y vocalista Kevin Ayers, el guitarrista Daevid Allen y el teclista Mike Ratledge. Antes de comenzar con su actividad, la banda grabó su primer single, Love Makes Sweet Music, y varias maquetas, que fueron publicadas algunos años después. Este material permitió que Soft Machine comenzase su primera gira por Europa en países como Francia, Alemania y Holanda. De vuelta al Reino Unido, las autoridades de dicho país restringieron el acceso a Daevid Allen, australiano, por lo que éste regresó a París y fundó la banda Gong, y Soft Machine continuó como un trío.

La grabación del primer álbum de la banda, The Soft Machine, transcurrió en los Estados Unidos dentro del género del rock psicodélico y rock progresivo. De vuelta al Reino Unido, Andy Summers, futuro guitarrista de The Police, se unió a la banda para participar en su gira, pero fue despedido al finalizar ésta a causa de problemas con Kevin Ayers. Después de una actuación en los Estados Unidos, Ayers decide disolver la banda y sus miembros tomaron caminos distintos; sin embargo, las obligaciones contractuales hicieron que Soft Machine se reformase en 1969 con Wyatt, Ratledge y el bajista Hugh Hopper para editar Volume Two, considerado como el disco que sentó las bases del jazz fusión.

A pesar de los problemas en el interior de la formación, el periodo que va de finales de la década de 1960 a comienzos de la de 1970 fue el más intenso en cuanto a grabaciones se refiere. El trío se amplió a septeto en pocos meses, al entrar cuatro trombonistas y Elton Dean, un saxofonista que permaneció sólo unos meses en la banda. Se editaron dos álbumes, Third y Fourth, de los cuales el segundo es el primero enteramente instrumental de los editados por la banda a lo largo de su discografía.

Estos álbumes fueron compuestos casi en su totalidad por Mike Ratledge quien se ocupaba además de la producción y de los arreglos en el estudio de grabación. Después de varias discusiones con el resto de miembros, Robert Wyatt dejó la banda y formó Matching Mole, un juego de palabras con el francés machine molle. Su sustituto fue Phil Howard, un batería australiano que permaneció poco tiempo en la banda, pero que grabó Fifth, el siguiente álbum de Soft Machine. Fue reemplazado por John Marshall, y Karl Jenkins entró para reemplazar a su vez al saxofonista Elton Dean. Esta formación grabó, en 1973, Six.

Poco después, el bajista Hugh Hopper fue despedido y reemplazado por Roy Babbington, quien había colaborado en la grabación de Fourth y Fifth. Esta formación “Babbington, Jenkins, Marshall y Ratledge” compuso y grabó los tres últimos trabajos oficiales de la banda: Seven, Bundles y Softs. El guitarrista Allan Holdsworth que había colaborado junto a Karl Jenkins en discos de Ian Carr´s Nucleus entró a formar parte del grupo, tras disolver su grupo Tempest, dejando un memorable trabajo de guitarra en Bundles.

Durante la grabación de Softs, al año siguiente, el único miembro original de Soft Machine, Mike Ratledge, dejó la banda y Allan Holdsworth fue reemplazado por otro virtuoso del instrumento, John Etheridge, procedente de Darryl Way´s Wolf. En 1981, Karl Jenkins y John Marshall vuelven a reunirse en un último proyecto, Land of Cockayne, con Allan Holdsworth, de nuevo y colaboradores de la talla de Jack Bruce y Ray Warleigh. La banda se separó en 1984 después de diversas idas y venidas de varios miembros en la formación de la banda. "Dreamer"
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario