jueves, 19 de noviembre de 2009

En las Regresiones Progresivas… “The Alan Parson Project”

Si una pasada vida tiende la mano para aprender a tocar un instrumento, el clásico concepto de la música queda vago ante el silencio de toda una obra expectante a ser compuesta, sin mayor apego a esta realidad los complementos se juntan y retoman la mejor idea para elevarlos a las planicies de uno de las mejores bandas del rock progresivo.

The Alan Parsons Project se formó 1975 y estaba liderado por Alan Parsons, Eric Woolfson y en él participaron varias alineaciones de músicos, así como el arreglista y director de orquesta Andrew Powell; cada uno aportaba su granito de arena al grupo: Alan Parsons como productor, ingeniero y compositor; Eric Woolfson como productor ejecutivo, compositor y vocalista; y Andrew Powell como orquestador y arreglista. Además se rodearon de una serie de músicos y vocalistas para cada uno de sus proyectos entre los que se encontraban como músicos Ian Bairnson, David Paton o Stuart Elliot y como vocalistas el propio Eric Woolfson, Lenny Zakatek, John Miles, Chris Rainbow o Colin Blunstone entre muchos otros.


Lanzaron varios discos con un gran cuidado en la producción y creatividad como: Tales of Mystery and Imagination, I Robot, The Turn of a Friendly Card o Eye in the Sky y donde se destacan temas como: "Don't Let It Show", "Time", "Eye in the Sky", "Silence &a I u" "Old And Wise".


A finales de los años 80, Eric Woolfson abandonó el grupo para dedicarse a componer para musicales de teatro, sin embargo volvieron a reunirse momentáneamente con el breve proyecto Freudiana. Alan Parsons ha seguido creando nuevos temas pero firmando con su nombre sin el “Project” debido a problemas con la parte de los derechos que mantenía Woolfson sobre el nombre del grupo.


Actualmente en sus giras vuelve a rescatar el nombre original con permiso de Eric, denominándose Alan Parsons Live Project. En los años 2004-2005, Alan Parsons Live Project hizo una gira mundial para dar a conocer sus últimos proyectos y recordar los éxitos de siempre.

Cuando una fuerza tan poderosa como la mente atrapa los sentidos y los mantiene en la extrema insanidad, hace que las ideas perturben al cuerpo y las visiones de la maestría se retomen en vidas anteriores o el futuro de la consciencia se convierta en una novela con miles de pecados contenidos en la travesía del tiempo, un honor haber divagado por todo lo que no se puede comprender y ser misteriosamente un concepto ulterior. Una plegaria por ese personaje oscuro que significó la inmortalidad en la mente de uno de los más brillantes escritores de la historia. A la memoria del magnífico Edgar Allan Poe. "Dreamer"

viernes, 13 de noviembre de 2009

En las Regresiones Progresivas… “Renaissance”

Luego de la disolución de los Yardbirds, algunos de sus miembros decidieron formar una nueva banda con una orientación más hacia el folk y la música clásica, sin embargo, luego de muchas alineaciones la banda se encontraba totalmente reformada y sin vocalista hasta que en 1970 por medio de un aviso en el Melody Makers adicionaron y reclutaron a la cantante Annie Haslam, una chica muy joven y carismática que había estudiado canto lírico con Sibil Knight.


En adelante, la carrera de Renaissance se encumbra como uno de los representantes más frescos y virtuosos del rock progresivo y el rock sinfónico, contemporáneos a Yes, Genesis y Emerson, Lake & Palmer llegando a compartir en muchas ocasiones escenarios con ellos; de hecho a comienzos de los setenta, John Wetton llego a tocar con ellos por algún breve tiempo.


La banda sufre como todas el shock del cambio de década, y pese a sus intentos de adaptarse a las nuevas tendencias, se disuelve en 1983 luego de un disco más cercano a la new wave y al techno pop, alejándolos radicalmente del sonido que los había hecho conocidos. No sólo sus arreglos progresivos comparables al Genesis de la era Hackett, la perfección en la ejecución, el marcado referente a la música clásica, sino además la fantástica voz de Annie Haslam, quien llega a ser junto con Jon Anderson una de las grandes voces de todos los tiempos de la historia de la música popular.


Uno podría decir que pudo haber sido una banda secundaria, por no haber sido una banda de estadios, sino más bien de teatros y de una audiencia más bien selecta, al hacer música para músicos, pero no poco relevante, puesto que Renaissance, no sólo por la calidad y belleza de sus álbumes sino por que de algún modo ejercieron una influencia profunda en sus contemporáneos, al llevar el concepto de la fusión de la música clásica en el rock a sus máxima expresión, mucho antes que cualquiera. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Prologue, Novella, Turn of the Cards, y Azure d'Ore.


Es una vía que conduce al templo del conocimiento, guía los recuerdos a la plena consciencia, es un desliz de pureza que evidencía el color de la música a través de la perfección anidada en el delirio de la composición… "Dreamer"

martes, 3 de noviembre de 2009

La magia del rock progresivo... Focus

La banda de rock progresivo Focus tiene su origen en el año de 1969 en Amsterdam, Holanda, la alineación original fue: el teclista y flautista Thijs van Leer, el guitarrista Jan Akkerman, el bajista Martin Dresden, y el batería Hans Cleuver. Van Leer y Akkerman llevan el peso de la composición de las canciones, generalmente instrumentales. En 1970 Focus fue contratado para la interpretación musical de la obra Hair (muy representativa de su época) en Holanda, como miembros principales de una orquesta de nueve músicos.

En el álbum de la versión holandesa de Hair se escucha a Van Leer, Dresden, Cleuver y Akkerman juntos por primera vez. Los cuatro músicos iniciaron una gira de seis meses, y ese mismo año grabaron su álbum debut titulado Focus Plays Focus, con pistas vocales e instrumentales; House Of The King (compuesto por Akkerman en España) y Anonymous son los temas más destacados. Sin embargo, se vendieron sólo 8.000 copias del álbum; técnicamente la calidad dejaba mucho que desear. Al principio se lanzó sólo en Holanda, pero dada la creciente popularidad del grupo, para darle mayor distribución el álbum fue reeditado en Londres ese mismo año con el título In And Out Of Focus, producido por Hubert Tereggen. House of The King fue un éxito y se mantuvo varias semanas en el ranking holandés.


Focus aún no tenía bien definida su orientación musical, inclinada a veces hacia el estilo más clásico del Thijs van Leer Trio, y otras a la guitarra predominante de Akkerman. Al cabo de unos pocos meses, Akkerman se rehusó a seguir con Dresden y Cleuver, decidió llamar al percusionista Pierre van der Linden (con quien había tocado en Johnny and The Cellar Rockers, The Hunters y Brainbox) y dio a elegir a Van Leer entre seguir con ellos o quedarse con su trío; Van Leer optó por seguir con Akkerman y Van der Linden. También invitaron a Cyril Havermans como bajista y vocalista. Pierre van der Linden, nacido en 1946 en Ámsterdam, comenzó con percusión desde muy pequeño; inicialmente fue autodidacta pero luego tuvo la guía de Louis De Heer, percusionista de la Orquesta Sinfónica de Ópera de Holanda. Sus primeras influencias fueron Miles Davis, Elvin Jones, Charlie Parker y John Coltrane, entre otros. Por su parte, Cyril Havermans había participado en Hair e integrado los grupos Big Wheel, The Heralds y Spatial Concepts.

Fue convocado principalmente por su capacidad como vocalista y compositor, más que como bajista. Con esta nueva formación, que mantuvo el nombre Focus, trabajaron en su segundo álbum, Focus II, o Moving Waves (título que tomó fuera de Holanda), grabado en abril y mayo de 1971 en Londres. Contrataron como productor a Mike Vernon (que había trabajado con Fleetwood Mac, John Mayall, Ten Years After y legendarios músicos de blues, y que continuaría como productor del grupo), apuntando al público de habla inglesa. Este aclamado álbum, un clásico del rock holandés, ejemplifica los diversos estilos musicales e influencias del grupo, e incluye el ahora legendario tema Hocus Pocus, donde Van Leer aplicó por primera vez el canto estilo tirolés. En el álbum se destacan Le Clochard y Janis, entre otros, con delicados matices que capturan la esencia de Focus. Asimismo, el álbum manifiesta una acertada combinación de clásico, rock y jazz. El lado 2 consiste en un tema conceptual, Eruption, compuesto principalmente por Van Leer, con arreglos de Akkerman y editado por Mike Vernon. Tanto el álbum como Hocus Pocus se convirtieron en un hit; el grupo ganó popularidad y apareció en la televisión británica por primera vez en noviembre de 1971.


A comienzos de 1976, Jan Akkerman dejó Focus y continuó su carrera como solista, que había iniciado en 1973. Focus hizo un paréntesis hasta 1977. Durante ese período sólo se editó una compilación con material inédito, producida por Mike Vernon, titulada Ship Of Memories. Para muchos, Focus había perdido su impacto, su espíritu y su éxito. Como reemplazo de Akkerman ingresó el guitarrista de jazz-rock belga Phillipe Catherine. Se integraron también Steve Smith en percusión (había trabajado con Jean Luc Ponty, y posteriormente en Journey), Jons Pistoor (ex de Maggie McNeal) en teclados, Eef Albers en segunda guitarra y P.J. Proby en voces. En 1978 grabaron un nuevo álbum: Focus Con Proby, que incluía antiguo material no utilizado previamente, remezclado por el productor Mike Vernon, con las voces de Proby. El álbum recibió críticas negativas.

La magia ya no existía y Focus inició un largo paréntesis, que algunos consideran como el final del grupo. Thijs van Leer continuó con su carrera como solista. Inesperadamente, en 1985 Thijs van Leer y Jan Akkerman se reunieron y grabaron un álbum llamado Focus (conocido como Focus: Jan Akkerman & Thijs van Leer), con músicos invitados: Tato Gómez y Ruud Jacobs (bajo), Ustad Zamir Ahmad Khan (tabla), Sergio Castillo (batería que junto a Tato Gómez ya había trabajado con Van Leer en el espectáculo "Rock & Ríos" de Miguel Ríos) y Ed Starink (programación de percusión). En cierta medida, el álbum tiene sonidos típicos del antiguo Focus, con largas piezas instrumentales y teclados polifónicos, aunque ya incluyen el uso de batería electrónica, secuenciadores y otros equipos electrónicos. Si bien tuvo buenas ventas, el trabajo no recibió buenas críticas, y ambos músicos volvieron a separarse.

En 1990 Focus participó en dos programas de TV holandeses, con su antigua formación: Bert Ruiter, Pierre van der Linden, Jan Akkerman and Thijs van Leer, presentando temas clásicos del grupo. En 1993, Van Leer y Akkerman aparecieron juntos en el tradicional "North Sea Jazz Festival" de Holanda. En 1998, Thijs van Leer intentó reagrupar nuevamente a Focus, esta vez con los ya conocidos Bert Ruiter y Hans Cleuver, y Menno Gootjes en guitarra, pero antes de comenzar la gira se separaron por problemas entre Ruiter y Van Leer.